Join us at eTail Canada 28-29 September 2022 | Hyatt Regency, Toronto
Close
Image Alt

La poderosa herramienta de mejora de contenido que las principales marcas y minoristas de México utilizan para dominar “El Buen Fin”

La poderosa herramienta de mejora de contenido que las principales marcas y minoristas de México utilizan para dominar “El Buen Fin”

7 m Read
Category: Enhanced Content
Read Time: 7 minutes

Después de algunos años turbulentos en lo social y lo económico, 2022 puede representar un “retorno a la normalidad” para los consumidores mexicanos. Pero con incertidumbre persistente por delante y teniendo aún la posibilidad de que hayan cambios rápidos en el mercado, es importante prepararse para aprovechar al máximo el año.

Para muchas tiendas minoristas y marcas en todo México “El Buen Fin” ha llegado a representar un punto de inflexión clave para la rentabilidad y el éxito anual. El evento de compras, con más de diez años de existencia, ha cambiado y se ha convertido en una parte importante de la temporada de compras previas a las festividades.

“El Buen Fin es una de las temporadas más importantes del año debido al alcance de la categoría de productos de consumo”, nos dijo Judith Fuentes, Supervisora de Mercado de Productos de Consumo en Canon Mexicana. “La principal tendencia en el mercado que hemos visto es el crecimiento de las compras de comercio electrónico y el aumento en la calidad de los contenidos digitales. Por lo tanto en los últimos dos años hemos mejorado nuestra experiencia digital de compra de comercio electrónico y nuestro contenido digital con puntos de venta clave para los usuarios potenciales”.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) “El Buen Fin” 2021 generó $191.9 mil millones de pesos en 154 millones de transacciones, lo que representa un aumento del 40% con respecto al año anterior. El evento de este año, programado del 18 al 21 de noviembre, está perfilado para ser aún más grande. Para asegurarse de obtener una parte de esta enorme fuente de ingresos esté atento a algunas tendencias importantes y vea lo que las principales empresas mexicanas están haciendo para obtener una ventaja durante “El Buen Fin”.

Adaptación a una nueva realidad digital

La pandemia tuvo un efecto dramático y duradero en los hábitos de compra de los mexicanos. Antes de la pandemia alrededor del 47% de los consumidores mexicanos se habían convertido en compradores regulares en línea. Ahora esa cifra ha alcanzado casi el 75%.

La forma en que ocurren las transacciones también está cambiando rápidamente. Hasta hace unos años, el efectivo era el medio preferido para el 90% de las transacciones. Después de la pandemia, esa cifra ha caído a tan solo el 50% en algunos casos.

Las tarjetas de crédito y bancarias representan una parte significativa de estas transacciones.  Pero México también se está poniendo al día con otros países de Latinoamérica en la utilización de otros métodos de pago alternativos como pagos de cupones digitales, billeteras electrónicas y acuerdos de pago con intereses muy bajos o incluso sin intereses.

La evidencia indica que los compradores están recuperando la confianza para hacer compras más grandes con crédito y otras opciones de pago posterior en vez de efectivo.

Enhanced Content Report SyndigoFuente: AMVO, 2022

Ser más creativo con las opciones de pago ayudará a garantizar que no se pierdan las ventas de los compradores que buscan flexibilidad.

Los datos y la información correctos en el momento adecuado

Nunca ha sido más importante tener disponible información precisa y actualizada sobre el producto. Ya sea que estén comprando en línea o en la tienda, cada vez más mexicanos realizan investigaciones extensas antes de hacer una compra: revisan reseñas, comparan productos entre marcas competidoras, buscan los mejores precios y recurren a las redes sociales para obtener comentarios y consejos.

El 80% de los compradores informaron haber revisado al menos 6 sitios diferentes durante el último “El Buen Fin”, y solo el 2% dice que decidió comprar después de verificar solo un sitio.

Enhanced Content Report

Chart source: Americas Market Intelligence

Motivadores principales para comprar en línea para compradores mexicanos

A medida que los consumidores se vuelven más informados y exigentes, estos ejercen presión sobre los minoristas y fabricantes por igual para tener información completa y precisa disponible en sus tiendas en línea. La información completa sobre dimensiones, ingredientes, materiales, características, instrucciones, copia romance o de mercadotécnia y más puede marcar la diferencia en una decisión de compra. Tener una solución de sindicación de contenido sólida que mantenga actualizada la información del producto en todo el entorno de comercio electrónico mexicano se vuelve cada vez más importante para mantener contentos a los compradores y evitar confusiones.

Destacarse de la competencia

A medida que crece el gasto de los consumidores en “El Buen Fin” también crece la competencia para obtener esas ventas. Una forma en que las principales marcas están haciendo que sus productos se destaquen es con contenido mejorado.

El contenido mejorado incluye activos, archivos multimedia y experiencias interactivas en páginas de descripción de productos (PDP) que van más allá de la información básica del producto comúnmente cubierta con el contenido principal y los datos GDSN.

Muchas de las tiendas y mercados de comercio electrónico más sofisticados de México, incluidos Costco México, Liverpool, El Palacio de Hierro, Elektra, Coppel, Deportes Martí, Office Depot y Cyberpuerta, han permitido la integración de contenido mejorado en sus sitios; con este tipo de contenido las marcas pueden ilustrar mejor las características, beneficios y capacidades de sus productos.

El contenido mejorado hace que las páginas de productos sean más informativas, atractivas y entretenidas. Y se ha demostrado que aumenta las tasas de conversión en un 90%.  ¡Imagínese el impacto que podría tener en sus ventas en línea de “El Buen Fin”!

“Una oportunidad de compra apoyada no sólo con un texto descriptivo sino con contenido donde se muestra la calidad de cada producto mediante imágenes de alta calidad, iconografía, videos con sonido y mucho más, potencia la decisión de compra en ese momento,” dijo Alfredo Cano, Director de Consumer Products en Casio.

Eche un vistazo a algunos de estos poderosos ejemplos de marcas que utilizan contenido mejorado para destacarse en el mercado.

Adidas utiliza puntos contextuales para mostrar características de su ropa deportiva  

Syndigo product featuredLas comparaciones de productos lado a lado de BenQ muestran que tienen una solución para cada necesidad y guían a los compradores a la opción perfecta.

Product comparison

Tome el control de su historia

Una de las quejas más comunes sobre las tiendas de comercio electrónico ha sido históricamente lo limitantes que son para los vendedores. La mayoría de las plataformas tienen un diseño único, con requisitos muy particulares sobre cómo se puede formatear y mostrar la información y los activos del producto.

El contenido mejorado le otorga mucha más flexibilidad y control sobre sus mensajes e historia de marca, lo que le permite ser creativo y expresar ideas que son imposibles de capturar con solo unas pocas líneas de datos.

Los vendedores en línea más exitosos en México aprovechan esta oportunidad para cautivar a los compradores, mantenerlos en su página y contar la historia completa de su marca.

“Siempre hemos querido que nuestras marcas estén bien representadas en el canal en línea y Syndigo ha sido la compañía que nos ayudó a enriquecer las bondades de nuestros productos y elevar nuestras ventas.  Sin duda, la experiencia de futuros clientes es clave,” comentó Marycarmen Larios que forma parte del equipo de Ventas y Mercadotecnia de Icon Fitness.

Icon Fitness añade vídeos llenos de energía para visualizar la experiencia de uso de sus productos

Digital New RealityEste recorrido interactivo ayuda a Canon a contar la historia de cómo es el uso de sus impresoras

Content Management

Reducción de devoluciones

A medida que las compras en línea se convierten en una mayor parte del comercio mexicano, las devoluciones de productos también se están volviendo más comunes. Al menos el 25% de los compradores en línea mexicanos han devuelto un producto que compraron en línea según AMVO.

Las devoluciones son un costoso revés para los minoristas y vendedores en línea, y minimizarlas es esencial para proteger los márgenes y mantenerse rentable.

Comprar en línea viene con algunos desafíos obvios que pueden causar devoluciones. Cuando las personas compran en la tienda pueden recoger un producto, sostenerlo, evaluarlo desde todos los lados y compararlo lado a lado con otros productos. Sin esa capacidad, los consumidores pueden confundirse o decepcionarse cuando una compra no satisface sus expectativas. Los productos defectuosos o dañados encabezan la lista por las principales razones para devolver productos … pero después hay una larga lista de quejas debido a la falta de información, comprensión y transparencia sobre lo que se estaba comprando.

Enhanced Content Syndigo

Chart source: Americas Market Intelligence

Afortunadamente el contenido mejorado también puede ayudar con este problema. Al dar una imagen más completa de cómo se ve un producto, qué hace y cómo funciona puede crear clientes más satisfechos y reducir el número de devoluciones.

Casio destaca los elementos clave de sus productos con un héroe atractivo para informar y educar a los compradores

Retail Enhanced Content

Canon utiliza imágenes vívidas combinadas con detalles meticulosos del producto en un carrusel giratorio para que los clientes sepan exactamente lo que están obteniendo.

Enhanced Content

Conclusión

No es demasiado tarde para hacer de “El Buen Fin 2022” el mejor de sus eventos. El contenido mejorado ofrece una forma simple pero impactante de aumentar drásticamente sus conversiones durante toda la temporada de compras que comenzará en un par de meses.

Ya sea que sea un minorista que busca mejorar la experiencia de su cliente o una marca que necesita una ventaja competitiva para aumentar las ventas a lo largo del año, Syndigo puede ayudarlo.

 

Click here to read this blog in English

 
 

Introduction
Adaptación a una nueva realidad digital
Los datos y la información correctos en el momento adecuado
Destacarse de la competencia
Tome el control de su historia
Reducción de devoluciones
Conclusión

Never miss an update

Sign up for our news